jueves, 26 de noviembre de 2009

Criticamos: Diarios de la calle

(Esta película la he visto hoy, y no he podido esperar a hacerle una crítica.)



Datos básicos
Título original: Freedom Writers
Estreno (En Europa): 5 Enero 2007
Género: Drama

Historia/Tema: Long Beach, California. Un lugar en el que los barrios y territorios se dividen según nacionalidad (latinos, blancos, asiáticos, africanos). Un lugar en el que todas las razas se odian mutuamente, intentando imponer orgullo y superioridad. Un lugar conflictivo, plagado de bandas callejeras cuyo único objetivo es acabar con los de otras razas, sin importar cómo ni por qué. En cuanto sales a la calle, te arriesgas a que te den una paliza o a que te disparen. Incluso el instituto está lleno de adolescentes rebeldes y descontrolados. A uno de esos institutos, el instituto Wilson, ha llegado una nueva profesora, la señora Erin Gruwell, que está dispuesta a cambiarlo todo, mostrando a sus alumnos las catastróficas consecuencias del odio interracial, y dando un verdadero sentido a sus vidas.



Información adicional: Personajes
Erin Gruwell: Es una profesora novata, pero llena de esperanza, de proyectos, de grandes aspiraciones, que, aunque al principo sufrirá bastante rechazo por parte de sus alumnos, conseguirá que descubran un nuevo y mejor modo de vida.
Steve Gruwell: Es el marido de Erin, al principio, ilusionado con la idea, pero después empieza a mostrar desinterés...
Padre de Erin: Fue un antiguo luchador por los derechos civiles, y un gran ejemplo para Erin. Está cansado y resignado, y trata de desanimar a su hija, pero, al ver de lo que realmente es capaz, volverá a apoyarla.
Margaret Campbell: Es la profesora más veterana, que está totalmente en contra de los ideales de Erin, y que hará todo lo posible para oponerse a ello.
Alumnos: Por fuera, son de razas diferentes, pero por dentro, son iguales. Todos han pasado por las mismas experiencias (Han sido disparados alguna vez, han perdido a algún ser querido en un conflicto... etc), y comparten ciertas semejanzas. Poco a poco, revelan sus verdaderas identidades, y pronto descubren un nuevo punto de vista que les hará reflexionar y cambiar.

Características a destacar:
-Muestra importantes valores, como el respeto, la empatía, la convivencia y la igualdad. También muestra las malas consecuencias del racismo, la intolerancia y los enfrentamientos violentos.
-Todos los personajes tienen su historia, sus experiencias, sus sentimientos, su importancia, de una forma muy elaborada. En comparación con otras películas, que sólo se centran en el personaje principal, aquí todos son protagonistas, y cada uno tiene su lugar en la trama.
-Está basada en una historia real de los años 90.
-Al ser basada en una historia real, el libro que escriben en la película, The Freedom Writer's Diary, también es un libro real (correspondiente a la historia), que fue publicado en 1999.



Otros datos
Opinión personal: No sé vosotros, pero a mí me ha gustado mucho. Empieza siendo una historia trágica, y acaba siendo algo muy bonito, un sueño hecho realidad. En ambas partes nos hacen reflexionar sobre cosas muy importantes, que much@s deberían aprender.
La trama y las escenas están muy bien hechas. El progreso se desarrolla con mejoras y declives contínuos, pero con persistencia y pasión.
Sus defectos... Hmmm... Quizás algunas escenas son demasiado violentas y/o trágicas, ya que nos muestra una realidad desde su lado más frío y cruel.
Sin embargo, tristemente, no deja de ser algo real y actual: aún existen ciudades, incluso países, que están en esa misma caótica situación, y, de hecho, más de uno podría sentirse identificado. Puede que sólo sea una película, pero realmente, con buena voluntad y valentía, esos barrios también pueden cambiar. No creeis?

Recomendado para: Todo el mundo. Realmente, estoy segura de que causará cierto impacto, tanto en las personas pacíficas como en las personas conflictivas. Insisto, esta película nos muestra cosas que tod@s deberíamos tener muy en cuenta.

Nota final: 8,75/10

Enlaces:
-Tráiler de Freedom Writers
-Página oficial

2 comentarios:

  1. es una película que recomiendo de verdad que la vea adolescentes y preadolecentes

    ResponderEliminar