sábado, 25 de septiembre de 2010

Criticamos: Dragon Quest IX, Centinelas del firmamento


Datos básicos
Título original: Dragon Quest IX, Sentinels of the starry skies
Consolas: DS
Fecha de lanzamiento (En Europa): 23 Julio 2010
Género: RPG

Historia/Tema: Los celestiales protegen el mundo de los humanos con empeño y buena voluntad, habiendo un Ángel de la guarda por cada ciudad. A cambio, los celestiales reciben el agradecimiento de los humanos, y, con él, la preciada benevolescencia que necesitan para que el gran árbol Yggdrasil crezca y, finalmente, dé fruto. Nos situamos en el papel de un celestial principiante, que acaba de ascender a Ángel de la guarda de una pequeña aldea llamada Salto del Ángel. Al principio todo transcurre con normalidad, sin embargo, cuando llega el esperado día en el que Yggdrasil da fruto, ocurre una gran tragedia en el mundo de los celestiales...


Información adicional: Vocaciones/Clases/Jobs/Como se llame:
-Juglar: Es la vocación con la que empiezas con tu personaje protagonista. Tiene características muy equilibradas, pero todas a un nivel bastante decente (medio alto). Puede usar como armas la Espada, el Látigo y el Abanico. También está disponible en Pedranía y en Abadía Vocationis.
-Guerrero: Esta vocación es reconocida por ser el denominado personaje Tank, destacando en PV, Ataque y Defensa, pero su Agilidad, Magia y Fuerza mágica son casi nulas. Puede usar como armas la Espada, la Lanza y la Daga. Está disponible en Pedranía y en Abadía Vocationis.
-Mago: Los jóvenes magos serán prodigios en Magia, Fuerza mágica y Agilidad, pero pobres en Ataque, Defensa y PV (básicamente, todo lo contrario que el guerrero). Puede usar como armas el Báculo, el Látigo y la Daga. Está disponible en Pedranía y en Abadía Vocationis.
-Sacerdote: Identificados como los personajes Curanderos, poseerá mayormente dones de Magia curativa, Terapeucidad y Agilidad, mientras que su PV, Ataque y Defensa permanecen en un nivel medio. Puede usar como armas la Lanza, el Báculo y la Vara. Está disponible en Pedranía y en Abadía Vocationis.
---A partir de aquí la información es reducida ya que no he tenido ocasión de probar las otras vocaciones---
-Artes marciales: Puede usar como armas la Vara, el Abanico y la Garra. Está disponible en Pedranía y en Abadía Vocationis.
-Ladrón: Puede usar como armas la Daga, la Espada y la Garra. Está disponible en Pedranía y en Abadía Vocationis.
-Gladiador: Puede usar como armas la Espada, el Hacha y el Martillo. Está disponible haciendo la misión 103, la cual se obtiene hablando con uno de los sacerdotes de la Abadía Vocationis.
-Paladín: Puede usar como armas la Lanza, el Martillo y el Báculo. Está disponible haciendo la misión 106, la cual se obtiene hablando con una chica en los jardines de la planta más alta del palacio de Sheba.


-Armamentalista: Puede usar como armas el Arco, la Espada y el Báculo. Está disponible haciendo la misión 109, la cual se obtiene hablando con un hombre de traje rojo y sombrero rojo que está en la Abadía Vocationis.
-Guardabosques: Puede usar como armas el Hacha, el Bumerán y el Arco. Está disponible haciendo la misión 112, la cual se obtiene hablando con un hombre que está en la entrada de las Cumbres Solitarias (el camino para ir al Macizo de Zere).
-Sabio: Puede usar como armas el Arco, el Báculo y el Bumerán. Está disponible haciendo la misión 115, la cual se obtiene al leer un libro de una de las estanterías del palacio Impío.
-Estrella: Puede usar como armas el Látigo, el Abanico y el Bumerán. Está disponible haciendo la misión 118, la cual se obtiene hablando con una chica de pelo rosa y traje naranja en la taberna-club de Sheba (Nota: la chica sólo aparecerá cuando hayas terminado el juego).


Características a destacar:
-Como en todo Dragon Quest, los diseños de los personajes están inspirados en el inconfundible estilo de Akira Toriyama.
-Los combates son por turnos (Ains...). En cierto apartado del menú, puedes elegir qué formación de ataque quieres que tengan, por ejemplo, poniéndolo de forma que ataquen siempre automáticamente en vez de tener que estar tú dándoles la orden.
-Los atributos/características (Ataque, Defensa, Fuerza mágica, Agilidad, PV, etc) suben automáticamente con cada nivel, en mayor o menor medida dependiendo de la vocación. Pero cada 2 o 3 niveles obtendrás puntos de destreza que sirven para aprender habilidades, y los puedes asignar manualmente.
-Se pueden hacer misiones aparte de la historia, que pueden consistir en traer cierto objeto, encontrar o matar a cierto bicho, ir a cierto sitio, llevar cierta arma o armadura, etc. Y por supuesto, recibirás algo a cambio.
-En una de las ciudades principales (Pedranía), hay una especie de caldero parlante con el que podrás hacer alquimia para fabricar objetos y mejorar o sumplementar otros. Encontrarás algunas recetas para hacer alquimia rebuscando por estanterías de libros.


-En cierto punto de la historia, encontrarás una ciudad (Abadía Vocationis) en la que puedes cambiar tu vocación y la de tus acompañantes a tu antojo, pudiendo elegir entre las mismas vocaciones que las iniciales. A su vez, irán apareciendo para elegir el resto de las vocaciones a medida que hagas las misiones mencionadas anteriormente. Algunas de ellas se encuentran en esa misma ciudad.
-Como todo RPG que se precie, efectivamente cumple aproximadamente el 85% de las reglas universales de los RPGs. Es decir, sí, puedes entrar en las casas y fisgonear en sus armarios :D
-Puedes elegir el nombre y el aspecto de tu personaje, pudiendo escoger desde su altura, su peinado y color de pelo, su cara y su color de ojos. En cuanto a la ropa, será dependiendo de la armadura que lleve. Sin armadura, se verá que lleva una camiseta de tirantes y pantalones cortos.
-A diferencia de otros RPGs, tus acompañantes no tendrán nada que ver en la historia. Es decir, no serán personas que hayas conocido/salvado en alguna ciudad, si no que serán desconocidos a los que tú literalmente has contratado gratis y te acompañan en tu aventura por diversión. Estos personajes también cumplen el punto anterior.
-Tu personaje puede hacer expresiones y gestos que le dan un toque de simpatía al juego x3
-En una de las ciudades encontrarás a una celestial que, abriendo un portal, te permite visitar el mundo del juego tu amigo, o viceversa, pero sólo puedes llevar a tu personaje protagonista (por eso de tener poderes celestiales y tal). Ir de aventura es mucho más divertido en grupo, al fin y al cabo!
-Hay limos!!!



Otros datos
Opinión personal: Oye, pues a mí este juego me está gustando mucho. Aunque sea uno de esos RPGs típicos, engancha bastante. El juego en sí tiene gran variedad de opciones, la historia es original y bien elaborada (y si no te apetece avanzar historia siempre puedes hacer alguna que otra misión o trastear con alquimia), el sistema de vocaciones también está muy bien pensado y organizado y, aunque los combates largos a veces se hacen algo pesados, son entretenidos. En mi opinión, es un juego RPG estupendo, adaptado de forma que no se hace ni aburrido ni frustrante, rozando la perfección en todos sus aspectos.
Lo que me fastidia un poco es que los cofres no se pueden encontrar en los mapas que den al exterior, y sólo están en las casas, en los pozos y en las mazmorras. Aunque en ciertas zonas se puedan encontrar objetos por el suelo como hierbas y minerales... A uno se le quitan las ganas de explorar!

Recomendado para: Las personas que les gusten los RPGs clásicos, y, a la vez, ligeramente innovadores.

Nota final: 9/10

Enlaces:
-Guía Dragon Quest IX (Historia)
-Guía Dragon Quest IX (Base de datos)
-Intro de Dragon Quest IX
-Página oficial

3 comentarios:

  1. Lamento no haber comentado antes, perdón (estoy a tantas cosas). Es una buena reseña del juego, y me alegro de que te guste. Yo ya lo analicé en su momento para Jesulink.com, y tienes razón en lo que dices: Es un juego clásico pero con un poco de innovación. Las misiones no son repetitivas (y con algunas te ríes), a mí me encanta lo de combinar distintas habilidades de los oficios (me recuerda al Final Fantasy V y Tactics y al DOMO en ese aspecto, pero en este juego funciona de forma distinta).
    Mi equipo está formado por un Juglar (de serie, no le dejé otra clase, me gusta la combinación de guerrero-mago, y las deficiencias las suplo mediante habilidades), una artista marcial (100 puntos en lucha desarmada y 100 puntos en habilidades de monje, y los puntos que obtiene ahora se los voy a añadir a otra clase para que siga progresando), una maga y una clérigo. ¡Si me dejasen llevar a 8 personajes a la vez tendría un harén (mi personaje masculino y otras siete féminas XD)! Bueno, creé tres chicas de acompañantes porque la maga está basada en Terra (Final Fantasy VI) y la clérigo en Sofia/Mia (Golden Sun), y luego Lechies va por un personaje genérico (el juego ponía nombres aleatorios a los personajes normalillos) que tenía en mi equipo en el Tactics Ogre que se llamaba Lechies y era una ninja que me fue bastante útil en el juego, por eso voy con tres féminas. Si crease un chico de acompañante le pondría Kunio-kun y lo haría parecido al propio Kunio.

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  2. Lol, sep owo Tu equipo mola :P Los artistas marciales parecen interesantes (y pueden usar garras!! *-*), quizás los pruebe algún día.
    Aún no me he pasado el juego entero, pero pronto. Voy por el Palacio Impío~ x3

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  3. ola veo k aki sabis muxo...keria preguntar una cosa...y me e creado mi personaje....y ya no me gusta su estetica pelo y demas...saveis cmo cambiarselo aunk te lo allas creado'?? responderme por favor si o no??? y si es k si como.GRACIAS

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