martes, 19 de enero de 2010

Criticamos: Avatar

(No podía faltar esa película que está generando tanta polémica últimamente)



Datos básicos
Título original: Avatar
Estreno (En Europa): 18 Diciembre 2009
Género: Ciencia ficción, Acción

Historia/Tema: En Pandora, un planeta lleno de vida, de naturaleza y de luminosidad, habitan en comunidad de forma primitiva unas criaturas humanoides llamadas Na'vi. En este planeta, también existe un mineral muy codiciado por los humanos, el unobtainium, cuyo valor alcanza los 20 millones de dólares el kilo. Esto lleva a los humanos a instalar bases en Pandora y llevar a cabo el proyecto Avatar, que consiste en que, mientras los cuerpos originales de los participantes del proyecto permanecen inconscientes, trasladan sus mentes a unos cuerpos artificiales (Avatares) con características similares a los Na'vi, el cual podrán usar como si fuera el suyo propio mientras sus cuerpos originales permanezcan en las máquinas, con la intención de ganarse la amistad de los Na'vi y convencerles de que les permitan llevarse algo de mineral. Jake Sully, veterano de guerra y parapléjico, se ve involucrado en este proyecto, ya que su hermano gemelo, quien realmente debía participar, murió varias semanas antes de que se llevara a cabo, y sólo podía ser sustituido por alguien con un ADN muy similar. Tras integrarse en el proyecto, descubrir su Avatar (con el cual puede usar las piernas), y conocer a la tribu de los Na'vi, empezará a tener las ideas más claras... Cual será el destino de Pandora?


Información adicional: Personajes
Jake Sully: Arrogante, pero valiente y bondadoso, marine jubilado que quedó parapléjico en uno de sus combates. Elegido como única opción como sustituto de su recientemente fallecido hermano gemelo al poseer un ADN similar al suyo, participará en el proyecto Avatar junto con otros compañeros y científicos. A diferencia de su hermano, que había estado preparándose durante 3 años para participar en el proyecto, él apenas tenía idea de en qué consistía, pero con el tiempo va aprendiendo cosas sobre el proyecto, sobre Pandora y sobre los Na'vi.
Miles Quaritch: Frío, severo e impulsivo, comandante militar del proyecto. Tras decirle algunas frases de ánimo a Jake, le promete que le dará unas piernas si el proyecto sale bien. También le pide que investigue a los Na'vi, dónde y cómo viven, qué es lo que les gusta y lo que no, y que luego le cuente la información que ha obtenido, ya que podría ser útil en caso de recurrir a la fuerza.
Parker Selfridge: Pasivo y egoísta, principal director del proyecto. Comparte las ideas de Miles, hasta tal punto que toma la mayoría de sus decisiones partiendo de él.
Grace Augustine: Atrevida y criticona, pero de buena voluntad, científica y guía de Jake en el proyecto.
Norm Spellman: Científico y compañero de Jake y de Grace en el proyecto.
Trudy Chacón: Piloto del cuerpo encargada de transportar a Jake, a Grace y a Norm por Pandora.
Neytiri: Protectora, seria e inteligente, princesa del clan Omaticaya. Es la primera Na'vi que conoce a Jake. Al ser descubierto, Jake es llevado ante el clan, liderado por Eytukan, los cuales le rechazan, pero Mo'at, la líder espiritual y la madre de Neytiri, detecta en él una esencia especial, y decide darle una oportunidad bajo la supervisión de su hija. Al principio, ambos se llevan mal, pero poco a poco van forjando amistad y confianza, y el pueblo empieza a aceptarlo.

Caracterísitcas a destacar:
-Es una película que combina grabación y animación como si fueran uno solo.
-Los Na'vi poseen un cuerpo ágil y fuerte, miden unos 2.5/3m, y se caracterizan por su piel de color azul. Además, todos poseen una coleta o trenza, de cuyo extremo sobresalen unos finos hilos de color claro que les sirven para conectarse y comunicarse con su entorno.
-El hecho de que los Na'vi rinden culto a la naturaleza ha sido criticado por el Vaticano y por algunos otros religiosos. A su vez, también ha sido criticado por Evo Morales, asegurando que promueve la resistencia al capitalismo... XDDDDDDDD
-Recientemente ha ganado un globo de oro como mejor película de... Drama?
-EPIC WIN.



Otros datos
Opinión personal: Sí, muy bonita y tal. Poco más tengo que decir de esta película, que ya todos la tenéis muy vista. Guión interesante, escenarios impresionantes, personajes arquetípicos y con cierto toque carismático, y sobre todo, muchas, muchas críticas.
Las escenas sorprenden mucho, no sólo por su increíble calidad, si no porque, a pesar de que la historia es muy típica y predecible (Lo es, no me lo neguéis), es simplemente maravillosa. La muestran de una forma que realmente causa impacto en los espectadores, les envuelven y les hacen sentir como si estuvieran viviendo cada momento. Quizás es eso lo que la hace única. Ojalá todas las películas supieran transmitir esas emociones con tanta facilidad.
Sin embargo, noto que le falta algo, como a todo en esta vida. Pero en fin.

Recomendado para: Las personas que les guste la acción, ya sea del tipo futurista (en el caso del bando de los humanos, con sus máquinas y sus armas de fuego) o del tipo guerreros y cazadores (en el caso del bando de los Na'vi, , con sus arcos y sus lanzas). Como sea, os aseguro que os va a gustar.

Nota final: 10/10

Enlaces:
-Tráiler de Avatar
-Página oficial
-El universo ficticio de Avatar

No hay comentarios:

Publicar un comentario